Me han cerrado mi página de Facebook Qué puedo hacer

Si estás leyendo esto es porque has llegado a una situación que puede que no tenga marcha atrás, tras reiterados avisos o faltas graves en el incumplimiento de las normas de Facebook han traído como consecuencia el cierre permanente de tu FanPage.

¿Qué puedo hacer si han cerrado mi página de Facebook?

La mayoría de los post sobre el cierre de página de Facebook hablan sobre las normas pero no sobre los recursos, en esta entrada se trata propiamente de recurrir una sanción e intentar reabrir nuestra página de Facebook. Este texto trata sobre páginas de fan y no sobre perfiles personales de Facebook.

Lo primero que debes saber es tú situación actual, te han cerrado un sitio de contenido que nunca perteneció a ti sino a Facebook, sin embargo puede que seas el autor de ese contenido o en el mejor de los casos que ese contenido no tenga autor y según la situación, tal vez, puedas reclamar y conseguir que tú FanPage vuelva a estar activa.

Empezaremos por la sanción más común en 2017: COPYRIGHT



Las normativas internacionales están realmente mal ajustadas a esta nueva aldea global  transfronteriza que ofrecen las redes sociales. Por ejemplo en Europa las reglas sobre los derechos de autor de la Unión Europea fueron escritas en 2001, una época previa al nacimiento de Facebook, Twitter o  YouTube.

Por consiguiente , tenemos derechos de propiedad desfasados y unas leyes variadas según cada país que necesitan de un urgente ajuste a la época de las pantallas. 


Julia Reda líder de los Piratas Jóvenes de Europa encargada de promover los derechos de autor de las redes sociales apuntó que:


“El nuevo copyright que se ha propuesto en la Unión Europa es un desastre para la libertad de expresión, las empresas que se están iniciando, autónomos y la Europa sin fronteras digitales”



Sí, en esta cita también se engloba tu FanPage como un startup.

Imagen de Julia Reda

En su día, ya se alertó del poder que dan estás nuevas normativas a las grandes empresas y cómo sólo las redes sociales con más capital pueden hacer frente a las costosas herramientas de detección de contenido con copyright. ¿Te suena?  Seguro que algunas vez has subido un vídeo a Facebook y te lo ha quitado al momento por contener imágenes o audio con copyright, curiosamente este contenido pertenece a las páginas con más seguidores de Facebook. Sí, estás siendo censurado por un BOT(una herramienta automática de detección de contenido con copyright) y aquí ya surge la primera duda:

¿Es verdad que este contenido pertenece a otra página?

Existen casos en los que la razón está clara, vídeos con música propiedad de discrográficas, por elllo mismo la red social lleva desde enero negociando con las disqueras para que los usuarios puedan usar sus canciones en sus vídeos.

Sin embargo cuando hablamos del contenido visual, lo único cierto es que esa FanPage subió el vídeo primero, o lo registro primero, pero para nada es suyo. Es muy improbable, que el vídeo lo hayan grabado ellos y sean autores de ese contenido, también es muy raro que hayan pagado por él y tengan la propiedad intelectual del mismo.

Con lo cual, Facebook en primer lugar nos está acusando de algo que tampoco han comprobado a ciencia cierta. Bueno  Facebook no… Su herramienta automática de detección de copyright.

Además existe un formulario que podemos rellenar denunciando que se está usando nuestro contenido sin consentimiento.


BlitzHive comprobó hace meses que puedes poner varias denuncias de admin de una página y tirar abajo casi cualquier vídeo, nuevamente el sistema de copyright de Facebook Falla.
Aquí les dejo el formulario por si tienen que reclamar algo:
https://www.facebook.com/help/contact/634636770043106?helpref=faq_content

Un usuario puede recibir varios de estos avisos, pero imaginemos una página con varios años y miles  de vídeos subidos, cuando te dan el primer ‘strike’ Facebook te pide que limpies tu página de contenido con propiedad intelectual, pero cómo se puede hacer esto con cientos de vídeos y sin saber cuales tienen o no copyright. Según sus reglas deberíamos eliminarlos todos, porque ningún autor nos dio consentimiento a subir nada.

Vayamos a lo importante, qué digo y dónde lo digo para intentar recuperar una FanPage

Existe un formulario para cuando nos han retirado publicaciones. Ese formulario no nos sirve pues nuestra página no aparece en la lista por estar totalmente eliminada. Ese formulario eshttps://www.facebook.com/help/contact/747290928644106, si tu web aún aparece ahí, úsalo para reclamar
Lo primero es encontrar un magnífico formulario. Hace años tenían uno específico para reclamar cierre por copyright, actualmente no existe.  También informarte que puedes ser una víctima más de falsas denuncias por copyright, algo que es habitual desde hace 6 años y que seguramente tampoco puedas hacer nada. No eres el primero, páginas con millones de fans han sido baneadas con el mismo argumento.  

Actualmente sólo puedes usar este formulario, es el de denuncia genérica y debes marcar Otro Tipo de Abuso, es la última opción.

Formulario para quitar ban a página:
https://www.facebook.com/help/contact/274459462613911

Facebook nos preguntará : ¿Tienes una cuenta de Facebook? Respondemos Sí. Y se abrirá una nueva cuestión:  ¿No puedes ver el contenido (por ejemplo, una foto, un comentario o una publicación) que quieres denunciar debido a un bloqueo? También responderemos afirmativamente.  En el campo de ‘cuando se publico este contenido’ debemos poner el año e inicio de nuestra FanPage. Para finalizar debemos escribir lo siguiente en la descripción. 

Saber que somos en parte víctimas de un Copyfraud, término inglés para designar este tipo de prácticas: Falsas Reclamaciones Sobre abuso del derecho de autor :

Buenos días/tardes

Soy el administrador de la página fb.com/blitzhive, desde hace unos días no puedo acceder a la página debido a que la habéis cerrado por lo que considero falsas denuncias por infringir el derecho de autor. He intentando contactar con los afectados para comprobar que realmente tienen el derecho de autor sobre el contenido publicado en mi página y no he recibido respuesta alguna. Considero que no todas las reclamaciones que se me han hecho sobre contenido con derecho de autor son reales, algunos de los vídeos reclamados fueron incluso creados parcialmente por mí. Incluso he accedido a copyright.gov intentando encontrar el susodicho copyright del contenido denunciado, sin ningún éxito. Me gustaría un listado con todas las denuncias sobre el contenido publicado en mi página con supuesto copyright, o algún enlace en el que pueda visualizar todas las reclamaciones hechas contra el contenido subido a mi página de Facebook. En caso de que no se pudiera comprobar las denuncias sobre el derecho de autor, pediría que se reabriera mi página.

Muchas Gracias por su tiempo, espero su respuesta.

Y seguramente no sirva de nada. Aunque es sabido que Facebook dispara primero y después pregunta. Incluso si se demuestra que has recibido falsas denuncias sobre el derecho de autor puede que facebook haga caso omiso y tu página siga cerrada.

¡Mucha suerte! si se encuentran en esta situación, y por favor dejen un comentario con sus experiencias.


Blockk 26 Oct 2017 10:32:09

Muy útil, hace años me ocurrió esto, reclame con el formualrio antiguo y nada. Y tenía la certeza de que muchas denuncias eran falsas, puro odio y cerrar páginas de otros usuarios. :(. Este nos recuerda que es un riesgo invertir en Facebook


sexiuno 28 Oct 2017 14:18:06

Y algina historia dede exito

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of