MS-DOS la ‘d’ es de sucio.

El 12 de agosto de 1981 IBM introdujo su nueva revolución en una caja, la «Computadora personal» completa, con un nuevo sistema operativo de Microsoft de 16 bits llamado MS-DOS con su versión 1.0.

La historia de IBM y Microsoft

En 1980, IBM se acercó por primera vez a Bill Gates para discutir el presente de las computadoras personales y lo que los productos de Microsoft podrían hacer por IBM. Gates le dio a IBM algunas ideas sobre lo que sería una gran computadora personal, entre ellas tener Basic instalado en la ROM. Microsoft ya había producido varias versiones de Basic para diferentes sistemas informáticos a partir de Altair, por lo que Gates estaba más que feliz de escribir una versión específica para IBM.

Gary Kildall

Dado que Microsoft nunca había escrito un sistema operativo antes, Gates sugirió que IBM investigara un SO llamado CP/M (Programa de Control para Microcomputadoras), escrito por Gary Kildall de Digital Research. Kindall había escrito el sistema operativo más exitoso de la época, vendiendo más de 600.000 copias de CP/M, su sistema operativo era el estándar en ese momento.

El nacimiento secreto de MS-DOS

IBM intentó contactar a Gary Kildall para una reunión, los ejecutivos se reunieron con la Sra. Kildall, quien se negó a firmar un acuerdo de confidencialidad. IBM pronto volvió a Bill Gates y le dio a Microsoft el contrato para escribir un nuevo sistema operativo, uno que eventualmente eliminaría el uso de CP/M de Gary Kildall.

El MS-DOS fue basado en la compra de QDOS(Quick and Dirty Operating System) por parte de Microsoft(la ‘d’ pasó a formar la palabra ‘disco’,Sistema operativo de disco de Microsoft ), el «Sistema operativo rápido y sucio» escrito por Tim Paterson para su prototipo de computadora basada en Intel 8086.

Sin embargo, irónicamente, QDOS se basó (o copió de la forma en que algunos historiadores piensan) en el CP / M de Gary Kildall. Tim Paterson había comprado un manual de CP/M y lo usó como base para escribir su sistema operativo en seis semanas. QDOS era lo suficientemente diferente a CP/M para considerarse legalmente un producto diferente. IBM tenía los bolsillos llenos de todas formas para probablemente haber ganado un caso de infracción si hubieran necesitado proteger su producto. Microsoft compró los derechos de QDOS por 50.000 $.

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of