Uno más por aquí (preguntillas iniciales)

Hola a todos.

Como no parece haber ningún sitio especial en este foro para hacer presentaciones, he decidido saludar por aquí.

Hace poco escuché sobre las nuevas funciones de HTML 5 y quedé prendado de la idea que podría suponer
realizar videojuegos directamente jugables sobre los navegadores. Puede que esté equivocado, pero me parece que puede ser
una opción de programación con bastante futuro pese a sus limitaciones técnicas iniciales.
No sé si opinaréis lo mismo que yo (comentadme, comentadme… ;D)

¿Por qué digo todo esto? Bueno, yo prácticamente no tengo ni idea de HTML (ni mucho menos de JavaScript), si bien ya estaba
decidido a aprenderlo porque pretendía programar mi propio portal de internet por asuntos que ahora no vienen al caso.
Compré un libro de XHTML y empezando estoy. Si midiéramos en porcentaje mi conocimiento en la materia (si el 0% fuera un ignorante total
y el 100% un experto absoluto), yo estaría en un triste 3% aproximadamente.

Yo soy diseñador gráfico y, como buen amante de los videojuegos, siempre me ha atraído enormemente la idea de hacer uno. Como a muchos
probablemente en algún momento de sus vidas. Entonces, consciente del poco amor que sentía por la programación y las matemáticas,
amén de muchas otras dificultades, deseché la idea hace muuuucho tiempo.

Sin embargo, ahora me encuentro en una etapa de mi vida en la que estoy decidiendo nuevos rumbos y en la que estoy convencido de que
nada es imposible (antes no lo veía así). Afortunadamente no estoy en paro, pero detesto mi trabajo actual, que nada tiene que ver con mi profesión,
que me quita la salud y no me ofrece más que migajas para pagar facturas. Estoy eligiendo entre varios proyectos que tengo en mente para centrarme
en un par de ellos como mucho, aunque me lleven bastante tiempo materializarlos en mi tiempo libre. Tampoco tengo prisa.

Uno de dichos proyectos consiste en aprender a fondo HTML 5, lo cual me permitiría no sólo desarrollar programación web,
sino, además, abrir una ventanita a un sueño como el de crear juegos y llegar a ganar dinero con ello.
Ya sé que es extremadamente complicado y más partiendo de cero. Ya sé que mucha gente le atrae esta misma idea
y el 99,9% de ellos acaban o acabarán en fracaso, pero yo conozco mi potencial. En cualquier caso, aunque esto no me lleve
a ninguna parte, al menos me habré divertido.

En fin no os aburro más con mi vida y mis locuras. Mis preguntas iniciales son las siguientes:

1) ¿Varía mucho el HMTL5 con respecto a XHTML?
2) ¿Tiene sentido que acabe con mi libro de XHTML y luego vaya a por HTML 5 o empiezo directamente por el segundo?
3) ¿Creéis que los videojuegos desarrollados para navegadores tendrán futuro?

Os agradezco por adelantado las opiniones, y ya sólo me resta decir que estaré por aquí aprendiendo lo que pueda y preguntando sobre todo.

Saludos. 


administrador 26 Mar 2011 20:42:54

Hola Ikarus bienvenido, no te preocupes es el sitio exacto para presentarse. Me encanta tu actitud y te deseo lo mejor en tus proyectos.

Como bien dices el tema de los videojuegos es un tanto monopolitsta, y es dificil sacar rentabilidad frente a las grandes potencias, sin embargo si tu idea es buena y le dedicas el alma puede que funcione.

Eres diseñador es una ventaja pero tal vez necesites de un programador para desarrollar tus proyectos, tenemos un foro dedicado a esto Foro de videojuegos, ahí encontrarás proyectos iniciados,  script ideas etc…

Respuestas:
1) ¿Varía mucho el HMTL5 con respecto a XHTML?
  No, html5 implemente etiquetas que antes se podían usar en xhtml y html4 no, como formulas matemáticas, etiquetas de texto etc…

2) ¿Tiene sentido que acabe con mi libro de XHTML y luego vaya a por HTML 5 o empiezo directamente por el segundo?
Sí, olvida xhtml  y estudia el html5, sobre todo la etiqueta canvas y sus propiedades, así como javascript y css3.

3) ¿Creéis que los videojuegos desarrollados para navegadores tendrán futuro?
Sí pero cada día más, en un futuro con máquinas, servidores y conexiones más `potentes seguramente sea más rentable generar aplicaciones web con mega gráficos en lenguajes standars para todos los navegadores. El tiempo de desarrollo  será más corto, más compatible más barato. SIn embargo aun debemos esperar un poco para que se desarrollen juegos estilo, wow o lol directamente en códgio web.

Espero te haya servido de utilidad mis repuestas. te aconsejo que vayas al foro de juegos y empieces a ejecutar script y demás, también que te mires nuestro manual sobre canvas Tutorial canvas


ikarus 27 Mar 2011 13:44:05

Gracias por tu respuesta, RMR.

Voy a meterle mano a HTML 5, lo tengo claro.

No tengo aspiraciones suicidas de enfrentarme a grandes compañías, pero casos como el del juego Angry Birds me han abierto los ojos.
Además, creo que la programación sobre navegadores va a posibilitar una especie de renacimiento del "programador de garaje" de los primeros '80.
Quizás haya una opción para alguien con mis planteamientos. Creo que debo intentarlo.


ikarus 31 Mar 2011 10:50:28

He estado buscando "literatura" (física) al respecto de HTML 5 y he encontrado dos libros de Anaya Multimedia, muy recientes. Sin embargo, aunque iba dispuesto a comprar alguno de los dos, he cambiado de opinión al comprobar que sólo tratan las novedades con respecto a HTML 4 (nuevas etiquetas, canvas, etc, etc…). Es decir, que no parten de la base, desde cero, que es lo que yo necesito. Por ello he decidido retomar el estudio de XHTML y, en cuanto lo acabe y lo tenga más o menos controlado, pasaré a alguno de esos dos libros. El proceso será más largo, pero creo que es necesario.

Seguiré informando.  😉


Experto 31 Mar 2011 14:22:49

Buenas Ikarus

Para mí lo mejor es pensar en un proyecto e intentar desarrollarlo, es como realmente te peleas con el código y aunque no acabes, siempre habrás aprendido divirtiendote.

Es mi forma de pensar, claro 😀

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