Cuánto C02 produce mi página web

Cuánto C02 produce mi página web

Esta fue una de las preguntas que me hicieron en la conferencia que hicimos en La haya. La respuesta ya la había pensado años antes, pero sin embargo sigo sin una respuesta concreta. Medir la cantidad de C02 que genera una página web es una ardua tarea debido a las numerosas fuentes de emisión que tendríamos que tener en cuenta.
Principalmente, como ya hemos venido discutiendo en otros hilos, el gasto energético procede de dos fuentes: los recursos de tu ordenador y los recursos del servidor, pero estas dos fuentes a la vez se pueden subdividir en decenas de origines emisores de CO2.

CO2 generado indirectamente 

Por ejemplo la creación de componentes o el transporte del hardware serían dos fuentes importantes en emisión de CO2 que quedaría bastante lejos de nuestro control y aún menos del tiempo de carga de nuestra web. Sin embargo de una manera indirecta podemos reducir la creación y transporte de componentes al hacer un uso más moderado de los mismo. Aunque en términos de dióxido de carbono no podríamos dar una cantidad concreta generada por la carga de un sitio online por causa de la producción o transporte de los componentes de nuestros dispositivos. 
Además deberíamos añadir el gasto energético(electricidad) de la carga de nuestra página propiamente dicho, lo cual, si podemos especificar un poco más y sacar una cifra de CO2, que aunque  dependiente de cada país y región (por la generación de energía) , tendremos un gramaje de Dióxido de Carbono aproximado.
El número exacto no podemos saberlo, depende de la página, tú ordenador y el servidor. Pero podríamos estar hablando de algo mucho menos que lo que se encuentra por la red, hasta 7 gramos se llegó a decir 7 años atrás . Tal vez basados en vida de componentes, obsolescencia programada y el tipo de pantalla del dispositivo, además de la optimización de la web que estemos visitando  los gramos emitidos de CO2 por visita de una web no ecológica estaría entre un 0.01g y 0.09g. Es decir unos 0.05 de media más o menos, lo que estaría generando 1 gramo de CO2 cada 20 visitas, pero recordemos que esto sólo es un cálculo aproximado que iremos detallando en el futuro. 
Y aunque esta cifra en gramos sería ínfima, se convierte en un problema al multiplicar la cantidad de visitas y millones de webs que existen actualmente y que sobrecargan los servidores y navegadores de los usuarios.
Lo que si podemos afirmar es que la carga de google.com u otra página genera CO2, puede que la cantidad sea mínima, pero lo hacemos continuamente y podemos evitarlo, y más si tenemos una página web y podemos implementar un cms que haga una optimización de recursos.

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of